Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of January 2018

Economía



Los optimistas superan a los pesimistas en la UE por primera vez desde 2007

El número de personas que califican la situación económica de buena ha aumentado en 6 puntos porcentuales, mientras que el de aquellos que la consideran mala ha caído 7 puntos.

La mayoría de los europeos, un 48 %, cree que la situación de la economía europea es buena, mientras que un 39 % considera que es mala, con lo que por primera vez desde el estallido de la crisis en 2007 los optimistas superan a los pesimistas, según un Eurobarómetro publicado hoy.

El número de personas que califican la situación económica de buena ha aumentado en 6 puntos porcentuales, mientras que el de aquellos que la consideran mala ha caído 7 puntos desde la pasada primavera, cuando la Comisión Europea (CE) reveló su último Eurobarómetro.

El estudio, basado en encuestas hechas en noviembre a 28.055 ciudadanos europeos, entre ellos 1.008 españoles, refleja también que el 47 % cree que es buena la situación económica en la eurozona, 8 puntos porcentuales más que en primavera.

Esta es también la cota más alta obtenida desde otoño de 2007, y además es la primera vez que los que opinan que la coyuntura es buena superan a quienes la califican de mala (39 %).

Sin embargo, si se analiza la situación por países, el pesimismo se impone en las todas las grandes economías de la Unión Europea (UE), salvo Alemania.

Italia es el Estado de la UE dónde más predomina la opinión de que la situación es mala (lo cree el 58 % de encuestados, frente al 33 % que la considera buena), algo que también ocurre en Francia (50 % frente a 34 %), España (46 % frente a 39 %) y Reino Unido (43 % frente a 34 %).

En Alemania, la situación se invierte: el 61 % considera que la situación es buena y solo el 31 % la ve mala.

Los países dónde mejor se percibe la coyuntura económica europea son Lituania (72 % la cree buena), Holanda (66 %), Eslovenia (65 %) y Malta (64 %).

Sin embargo, España es el país dónde más ha mejorado la opinión sobre la economía europea con respecto a la pasada primavera (12 puntos porcentuales hasta el 39 %), seguida de Portugal (11 puntos, hasta el 58 %) y Austria (10 puntos, hasta el 63 %).

La brecha en la percepción se hace más evidente cuando se pregunta a los europeos por la situación económica de su propio país, dónde el optimismo de los Estados del norte contrasta con el pesimismo del sur.

Holanda y Alemania (ambos 91 %) y Suecia (90 %) son los países con mayor proporción de encuestados que califica de "buena" la coyuntura, mientras que Grecia (2 %), Hungría (12 %) y Bulgaria (18 %) tienen la menor tasa de opiniones positivas.

Por otra parte, la moneda única también goza de un apoyo que no se veía desde primavera de 2004: un 74 % de los encuestados dentro de la eurozona está a favor del euro, mientras que un 21 % está en contra.

En el conjunto de la UE, la cota de respaldo a la moneda y a la unión económica es la más alta desde 2009, de un 61 % frente a un 33 % desfavorable.

Read More




Leave A Comment

More News

elEconomista economia

economia // expansion.com

Economía - elPeriódico.com

RSS de

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.