Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of July 2018

Motor



Smart Ushuaiä Fortwo EQ: chispa urbana - EXPANSION

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

Hace divertido el más complicado tráfico de la urbe. Su autonomía de 155 km. es más que suficiente para el día a día. Es posible recargar del 10% al 80% en cuarenta minutos.

El smart fortwo EQ es un biplaza puramente eléctrico que significa el paso adelante definitivo de la marca hacia una estrategia 100% eléctrica, pues sus productos serán todos puramente eléctricos a partir de 2020 en Europa y a partir de ahí en el resto del mundo.

Un enfoque muy definido para una marca que Daimler sitúa en punta de lanza eléctrica, enmarcado en el fuerte golpe de timón que ha dado en una estrategia que hasta no hace tanto había estado enfocada hacia el diésel. Otro ejemplo será el Mercedes-Benz EQC que comenzará a fabricarse en 2019 en su planta de Bremen.

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

Pudimos probarlo en el evento que Mercedes y Endesa realizaron en Ibiza, no sólo para presentarlo, sino también para inaugurar la primera red de carga pública de la isla para coches movidos por electricidad. Esta ha surgido de la colaboración de ambas empresas y con el apoyo del hotel del mismo nombre, que pondrá a disposición de sus clientes una flota de 25 de estos coches.

De hecho el Hotel Ushuaiä ha instalado cuatro postes eléctricos con capacidad de repostaje para hasta cuatro unidades. Esta red pública, que es prolongación de la que ambas marcas ya implantaron en Mallorca, consta además de otros cinco puntos de recarga semirrápida situados a unos 25 kilómetros unos de otros, la mayoría en diversas gasolineras de la isla.

La red está vinculada a la aplicación ecaR que se controla desde dispositivos móviles y que permite saber dónde se encuentran los puntos, calcular el tiempo de traslado hasta ellos y también pagar con una tarjeta bancaria personal sin que sea necesario registrarse previamente para abastecerse, haciéndolo con una energía certificada como 100% renovable. En estos postes de 22kW se puede recargar del 10% al 80% de su batería en unos 40 minutos, aunque la marca afirma que con una carga de 15 minutos se obtienen ya unos 40 kilómetros de autonomía.

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

Endesa tiene previsto ampliar esa red por todo el territorio español hasta sumar 600 puntos de recarga en unos dos años. De momento, en la isla pretenden "quitar el miedo del usuario a quedarse tirado", una estrategia que ha entusiasmado a los gestores del concesionario local que afirman "que va a ayudar a vender mucho mejor este gran producto".

Menos problemas

Porque el smart fortwo EQ es un biplaza más que conveniente para la ciudad y los desplazamientos de cercanía, si no se necesita mucho espacio. Esa es su principal desventaja de uso, junto a la de un maletero reducido de 260 litros. De fácil manejo, uso y conducción, pequeño para aparcarlo en cualquier hueco (mide 2.695 mm de largo) a ello une las ventajas de no estar sujeto al pago del Impuesto de Circulación, la bonificación del 75% en el de Matriculación, la gratuidad del aparcamiento en las plazas de estacionamiento regulado y la libre circulación por las ciudades en protocolos de alta contaminación, que ya significan grandes ventajas para sus usuarios.

A esto hay que añadir, que Endesa cede en la compra de un smart la práctica gratuidad del consumo eléctrico anual, ya que el coche incluye una tarifa especial que regala 12.000 kW, que pueden suponer unos 8.000 km, completamente gratuitos al año. Si nos excedemos, la tarifa cuenta con un 60% de descuento en los kilómetros que se hagan de más. Para rematar la faena, uno de las opciones del coche es hacerse con un WallBox o carga mural en el propio aparcamiento montada por Endesa, por unos 600 euros, ya que su coste real de 1.600 euros, está bonificado con 1.000 euros.

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

En cualquier caso, de momento la tarifa súper valle (de 1:00 a 7:00 de la madrugada) supondría un coste aproximado de unos 1,70 euros cada 100 kilómetros recorridos, por ahora un precio imbatible para cualquier otra tecnología.

Muy divertido

Pero sin duda la más divertida de todas es su conducción. Su entrega de par (160 Nm, una cifra muy respetable para un coche de su tamaño y peso) de forma casi instantánea hace que no sólo seamos los reyes de los semáforos, sino que cualquier maniobra del complicado entorno urbano se pueda realizar con una agilidad sorprendente.

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

Sortear el tráfico, hacer maniobras complicadas con seguridad y en un tiempo mínimo o aparcar en espacios mínimos con un manejo increíble debido a su ángulo de giro de 6,95 metros, convierte su uso en disfrute y no en sufrimiento, como a veces estamos ya acostumbrados. Su aceleración de 0-60 km/h. en 4,9 segundos es una cifra que da fe de todo ello. Además, apretar el acelerador a la salida de las curvas, adelantar o cambiar de carril se convierten en diversión y no en incertidumbre. Así, que el resultado es que si queremos conservar una buena autonomía de kilómetros, hay que moderarse.

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

En cuanto a esto, la marca anuncia una autonomía de 155 km, pero cuando nos sentamos a sus mandos, el ordenador de a bordo nos marcaba una disponibilidad de kilómetros a realizar de sólo 106 kilómetro en modo normal y 117 kilómetro al conectar el modo Eco, el más ahorrativo.

Para más inri, al conectar el aire acondicionado, la autonomía cae hasta 82 km. El reducido espacio con que cuenta entre sus ejes -1,87 metros- limita el tamaño de la batería de iones de litio y hace que ésta sólo reúna capacidad para 17,6 kW/h. Sin embargo, hubo sorpresas como ahora veremos.

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

Recorrimos buena parte de la isla visitando hasta cuatro de los cinco puntos de recarga, haciendo unos cien kilómetros conduciendo por zonas urbanas, carreteras comarcales, de conexión y autopistas. Durante todo el trayecto llevamos conectado tanto la climatización como la radio y, eso sí, usamos el modo Eco en casi todo el recorrido, lo que nos ayudó a relajarnos, ya que con el Normal es muy fácil dejarse llevar por del entusiasmo de su rápida aceleración.

El resultado fue que, sin volver a cargar el coche, todavía lo devolvimos con 42 kilómetros de autonomía sin gastar. Si hicimos cien y nos quedaron otros cuarenta y dos, el total se aproxima mucho a los 155 kilómetros anunciados por la marca. Claro que fue debido en buena parte al sistema de regeneración de energía de la frenada que es tremendamente eficaz ya que recupera mucha energía cada vez que se usa el freno (acción muy habitual en ciudad).

Smart Ushuaiä Fortwo EQ

El fortwo cuenta además con un sensor delantero que mide las distancias frente al coche que nos precede y cuando "prevé" que el conductor va a hacer uso del freno, prepara el sistema para aprovechar al máximo la recarga.

Tiempo de recargar

Los usuarios suelen tener alguna preocupación más, como la de qué pasa si las baterías se degradan. La marca las garantiza hasta por 8 años o 100.000 kilómetros, si las baterías dejasen de cargar por debajo del 80% de su capacidad. Otra preocupación suele ser el tiempo y el dónde se recarga. Hasta que la Administración despierte o surjan iniciativas privadas como la que nombrábamos arriba, el enchufe privado es la mejor opción.

En cualquier enchufe normal, su carga tardaría entre seis y siete horas -el tiempo perfecto para aprovechar el horario súper valle nocturno que es el más barato- mientras que con el cargador opcional de 22 kW de la marca el tiempo de cargar del 10% al 80% se reduce a unos 40 minutos, y el de completar la carga al 100% sería de unas tres horas y media.

Evidentemente, tendremos que acordarnos de enchufar no solo el móvil por la noche, sino también el coche, pero ¿verdad que ya se ha convertido en una rutina que no nos cuesta nada realizar?

El smart fortwo EQ parte con un precio de catálogo de 23.500 euros, pero puede contar con ayudas institucionales y descuentos de la marca.

Read More




Leave A Comment

More News

Empresas / Motor //

Motor

Motor

Motor

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.