Add to favourites
News Local and Global in your language
16th of October 2018

Motor



El nuevo todocamino Renault Arkana, protagonista del Salón del Automóvil de Moscú - EXPANSION

Renault desvela el Arkana

Su base es la plataforma del Duster, más robusta pero menos elaborada. Renault comercializó en el mercado ruso casi 450.000 vehículos, el año pasado.

Con el objetivo de que el Rusia llegue a ser su primer mercado en Europa, superando a Francia y España, Renault no descuida su presencia en los principales eventos del país y, por supuesto, en el bianual Salón del Automóvil de Moscú. El año pasado, el grupo francés comercializó en este mercado casi 450.000 vehículos.

Aunque la muestra moscovita ha visto atacada por la misma enfermedad que ha afectado a otros salones de mayor tradición en Europa y que también afectará al de París, a principios de octubre: la deserción de un número importante de fabricantes, que han optado por dedicar esa inversión a otras acciones. Así que hasta Moscú han venido aquellas marcas que venden mucho y las que quieren empezar a vender, como las chinas.

YURI KOCHETKOVEFE

En el caso de Renault, el fabricante ha aprovechado para presentar el Arkana, por ahora un show car pero que adelanta fielmente un todocamino-coupé que desde 2019 se producirá y venderá en Rusia, aunque el coche tiene carácter global y se venderá en otros mercados.

Mide 4,54 metros y su base es la plataforma del Dacia Duster, más robusta pero menos elaborada que las que se emplean en modelos que se venden en Europa occidental. Se puede especular con que su carrocería, muy atractiva, podría adaptarse a la del Megane actual para un ulterior lanzamiento añadiéndose a la gama que forman el Captur y el Kadjar. Un camino a la inversa del que ha recorrido el Captur hasta convertirse en Kaptur, su versión rusa también está basada en una plataforma adaptada del Duster que lo hace más largo y más alto. Ahora mismo, el decimosegundo modelo más vendido en el país. Mientras, Renault es cuarta, detrás de Lada, Kia y Hyundai.

En lo que se refiere al líder del mercado, ha presentado el concept car denominado 4x4 Vision que adelanta las formas de un todocamino mayor que el XRay. No hay una comunicación oficial, pero podría ser el sucesor del vetusto Lada 4x4. En cuanto a los otros Lada ya a la venta, sólo hay que constatar ligeros retoques, particularmente en el Vesta, hoy el tercer coche más vendido en Rusia, aunque en los dos últimos meses incluso se haya colocado por delante del Kia Rio, líder del mercado desde hace dos años.

La marca coreana se ha dejado de prototipos y ha introducido en los Ceed cinco puertas y familiar, el Cerato y el renovado Sportage. Hyundai, la otra marca del grupo coreano, ha mostrado el nuevo Santa Fe, un vehículo con gran demanda en el país.

Porsche, BMW y Jaguar-Land Rover basaron su presencia en sus modelos conectados y electrificados. La primera de ella ha mostrado el ya conocido Mission-e; BMW, el espectacular i8 Roadster; y Jaguar, el i-Pace.

Un mercado con 1,8 millones de unidades

El director de márketing de Renault en Rusia se llama Francisco Hidalgo. Tiene 42 años y es de Murcia. Realizó sus estudios de ingeniero en España y EEUU, pero los concluyó en Francia, donde fue captado por Renault, para la que ha trabajado hasta ahora sin haber pasado jamás por ningún puesto en España. A lo largo de su carrera ha estado en Renault-Samsung, en Corea del Sur, donde aprendió mucho, dice, "por la forma en que trabajamos allí y como trabajan Hyundai y Kia"; después, antes de venir a Rusia, controló las ventas de Dacia en Europa del este.

Respecto al mercado ruso afirma que "sube de forma consistente. En 2017 pasó del millón y medio y este año debería llegar a 1,8 millones. Aunque su auténtico potencial es de tres millones, lo que le convertiría en el más grande de Europa". Pese a que hay competencia, cree que es "un mercado fácil. Nada que ver con la lucha que existe en España y otros países de Europa occidental. Aunque tiene peculiaridades que obligan a reaccionar rápido. Por ejemplo, los rusos están acostumbrados a la inestabilidad económica y si presienten algún peligro se lanzan a comprar antes que una posible inflación les haga perderlo todo".

Las ventas se decantan claramente hacia los todocamino, "con una cuota del 40%. Lo dominan los coches fabricados aquí con alto contenido local -el Arkana supera el 60%- porque si no, es imposible acceder a las ayudas para renovar el parque".

Hidalgo explica que "el 50% de los coches se venden a plazos, pero con entradas que llegan a la mitad. El resto, pagan el vehículo en metálico. Aquí hay pocos coches de alquiler, porque hay poco turismo, y pocas flotas, porque las empresas no obtienen beneficio con esas operaciones como ocurre en los países occidentales. En cambio, asistimos a un fenómeno asombroso, el florecimiento de las empresas de carsharing, particularmente en Moscú y San Petersburgo. Veremos cómo evolucionan".

Read More




Leave A Comment

More News

Empresas / Motor //

Motor

Motor

Motor

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.