Add to favourites
News Local and Global in your language
21st of October 2018

Colombia



La financiación educativa es prioridad del Gobierno, dice el Ministerio de Educación en día de paro

Julián García y Fernando Rodríguez

LA PATRIA | Chinchiná y Salamina

Los maestros sindicalizados de Caldas salieron ayer por la mañana a las calles a protestar en contra de las políticas del Gobierno Nacional, y a exigir mejoras en la calidad de la educación.

En la marcha expresaron su inconformismo con el proyecto de Ley 057 (financiación de la educación pública). Consideran que no garantiza recursos suficientes. También pidieron mejorar servicios como el de salud.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo: “Invito a la comunidad educativa a participar de espacios de diálogo con el Ministerio, para en conjunto exaltar su labor como líderes de la innovación pedagógica, en beneficio de la educación”.

Añadió que la financiación de la educación pública es prioridad del Gobierno. "Por ello es importante sumar propuestas que propendan por mayores recursos dentro del marco legal y hacer el debate en el escenario que corresponde".

Le pido a la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) que aporte iniciativas. "Y juntos veamos reflejados estos esfuerzos en los recursos que se asignarán para la educación dentro del presupuesto 2019". Ver recuadro Responde el Gobierno.

Por reuniones

Edgar Ortega, del colegio el Trébol de Chinchiná, no está conforme con los siete puntos del proyecto de Ley. “No quiero que se recorte el presupuesto de la educación”.

Los profesores que se concentraron en Manizales participaron en una asamblea informativa.

La idea del sindicato es que autoridades en educación también tomen posición sobre las políticas del gobierno. En Salamina, por ejemplo, la marcha de ayer concluyó con la lectura de un comunicado.

Con el texto, leído al frente de la Alcaldía, los manifestantes invitaron al alcalde, Luis Germán Noreña, y al presidente del Concejo, Herney Zuluaga, a una reunión con la subdirectiva de Educal de Salamina para tratar asuntos relacionados con la educación.

Voces inconformes

Antonio Martínez, de Chinchiná

Estamos inconformes con los nuevos decretos que lesionando la educación.

Adriana López, de Chinchiná

Nos están violando nuestros derechos como docente, por eso salí a protestar.

Julián Andrés Vallejo, de Salamina

Protestamos ante las dificultades que se nos ha presentado y por los incumplimientos.

Responde el Gobierno

El Ministerio de Educación emitió ayer un comunicado con puntos del gobierno del presidente Duque:

- "Compromiso para revisar y mejorar la operación del Fondo de Prestaciones del Magisterio en temas de: calidad y oportunidad en los servicios de salud, implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, tiempos en reconocimientos en prestaciones sociales".

- "El Gobierno del presidente Duque está comprometido con la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), herramienta diseñada por el Ministerio de Educación, con apoyo técnico del Icfes y la participación de Fecode, para la valoración de la práctica educativa del docente. Estos aspectos que serán revisados con el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode, para validar su contenido y continuar con su trámite.

- "Compromiso con el derecho a la vida y la seguridad de los docentes. Por ello, desde diferentes entidades del Gobierno trabajamos para fortalecer los protocolos a nivel territorial y nacional en casos de amenaza y desplazamiento".

Read More




Leave A Comment

More News

RSS Principal

Noticias sobre Colombia

elcolombiano.com - colombia

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.