Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of July 2018

Hombre



¿Están las mentiras sobre la masculinidad llevando a los jóvenes a suicidarse?

Un nuevo estudio demuestra cómo la presión social por ser "un hombre de verdad" provoca numerosos casos de enfermedad mental.

A mediados de 2017, la marca de cosméticos para hombres Axe decidió dar un giro de 180 grados a su imagen publicitaria. Donde antes encontrábamos fantasías hiperbólicas inspiradas en el cine de acción o en ridículos estereotipos sexistas, ahora teníamos una campaña tan diferente como 'Is it OK for guys...', definida por el vice-presidente de la compañía, Rik Strubel, como una estrategia para desmarcarse de la colección de atributos rígidos (y socialmente reforzados) que definen la masculinidad hoy en día.

Para ello, Axe llegó a un acuerdo con Promundo para realizar un estudio sociológico sobre la presión y el impacto de ser un hombre joven en Estados Unidos, México y Reino Unido, tres territorios clave para la marca. Hoy ya podemos leerlo en su totalidad, en caso de que necesitásemos alguna prueba más de que la realidad descrita por la campaña 'Is it OK for guys...' resulta cada vez más asfixiante para un amplio sector de la población masculina.

En otras palabras: la frase "un hombre de verdad", tan llena de connotaciones hasta nuestros días, puede llegar a tener un impacto increíblemente negativo para la salud mental. E incluso, según demuestra el estudio de Promundo, conducir a muchos jóvenes hasta el suicidio.

[embedded content]

El título del estudio (que sirve, al mismo tiempo, de eslógan para Axe) es 'The Man Box', o la caja donde toda esa cantidad de ideas recibidas sobre cómo ser un hombre en la sociedad occidental acaban encerrándonos, aplastándonos y tirando la llave. "Puede que fuéramos conscientes de que existía", explica Strubel. "Pero no lo éramos del impacto masivo que tiene en los hombres. El 19% de aquellos que viven según estás reglas tienen pensamientos suicidas. En general, todos los tíos del mundo son conscientes de que esas reglas existen, y algunos se sienten, en mayor o menor medida, constreñidos por ellas. Incluso aunque no sean conscientes de ello".

De acuerdo con los datos más recientes del Centro de Control y Prevención de enfermedades norteamericano, el 77% de las 45.000 personas que se suicidan cada año en ese país son hombres. La Organización Mundial de la Salud corrobora esa estadística: uno de cada tres de los 800.000 suicidios anuales (deja reposar un momento este dato) es un hombre. La mitad de las muertes violentas que ocurren en el mundo se deben a hombres quitándose la vida a sí mismos. En España, el Instituto Nacional de Estadística informa de que 2015, último año sobre el que nos proporciona datos, se saldó con el suicidio de 2.680 hombres y 992 mujeres.

¿Qué lleva a Promundo a establecer una conexión entre estos datos y la Man Box? Su estudio entrevistó a una muestra de hombres entre 18 y 30 años: el 57% de esos sujetos explicaron cómo se les había dicho alguna vez que "un hombre de verdad se debe comportar de un modo concreto". El estudio ofrece una lista de las características que componen la caja masculina: autosuficiencia, dureza de carácter, atractivo físico, adhesión a roles genéricos estrictos, heterosexualidad, potencia sexual y uso de la agresión para resolver conflictos. Si no respetan esta forma de pensar y vivir, lo más probable es que los sujetos se enfrenten a burlas, novatadas, desprecio de sus compañeros o bullying, según ellos mismos reconocieron.

Sin embargo, no es necesario un castigo social obvio para sentirte agobiado por la caja masculina. En muchos casos, la presión viene de dentro: jóvenes que sienten que no están a la altura de los valores que se les han inculcado desde pequeños, que se consideran a sí mismos "menos hombres" por no amoldarse perfectamente a todas las características descritas arriba. Esta ausencia de satisfacción vital tiene sus raíces, sobre todo, en el sexo, una fuente de frustraciones que puede conducir a muchos hombres jóvenes a la violencia (tanto contra sí mismos como contra su entorno).

El objetivo fundamental de Promundo es demostrar que es posible romper la caja, así como que aquellos que lo hacen se ven a sí mismos liberados de todas sus consecuencias negativas. La masculinidad tóxica no sólo es el origen de actitudes sexistas, sino que también tiene una relación muy estrecha con la salud mental de los propios hombres. Escapar de la Man Box es descubrir ideas positivas y saludables sobre la propia identidad de cada uno. Sobre todo, es aprender que no hay sólo una manera correcta de ser un hombre, independientemente de lo que la sociedad nos inculque desde pequeños. La conversación sobre el suicidio es necesariamente dolorosa, pero merece la pena que se empiece a dar para, con suerte, cortar así de raíz la forma dañina y equivocada en que se sigue criando a los niños.

Te puede interesar Read More




Leave A Comment

More News

Noticias sobre Hombres

GQ Feed

Mens Health

I-Bejar.com: Noticias de

Trendencias Hombre

GQ

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.