Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of July 2018

Mujer



Si tu hijo nace a partir del 5 de julio de 2018 dispones de cinco semanas del permiso de paternidad

Amplían una semana el permiso de paternidad: los padres dispondrán de 5 semanas a partir de 2018

La igualdad daba un pasito más. Los padres que iban a tener un hijo a partir del 1 de enero del 2018 estaban pendientes de la ampliación a cinco semanas de baja de paternidad, pero han tenido que esperar hasta el 5 de julio de 2018 para que la medida sea efectiva. Justo un año y medio después de que el permiso de paternidad se duplicará de dos semanas a cuatro se amplia hasta cinco semanas en total. La nueva normativa del incremento en una semana extra del permiso de paternidad viene contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se publicaron el miércoles 4 de julio en el BOE y entraron en vigor al día siguiente. Pueden beneficiarse de esta semana adicional aquellos progenitores cuyos hijos nazcan desde el 5 de julio en adelante. Esto significa que es una medida no retroactiva, aunque el alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018, si ha sido antes de la publicación en el BOE no podrán beneficiarse.

Esta medida nace como condición del partido Ciudadanos, tras una reunión con el Gobierno del PP en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Y tras la moción de censura, el nuevo presidente de Gobierno ha cumplido con la condición, al mismo tiempo que se da luz verde al debate para una reforma integral de los permisos para igualar el de maternidad y el de paternidad. La ley de permisos parentales para nacimientos, adopciones y acogidas está en proceso de transformación. La última propuesta de Unidos Podemos para equiparar los permisos entre hombres y mujeres recibió vía libre en el Congreso el 26 de junio del 2018.

Si echamos la vista atrás, hace menos de diez años eran solo tres días los que podían disfrutar los padres.

"Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad", apuntó Albert Rivera (Ciudadanos), quien señaló que la intención de su partido en que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja.

Medida en marcha tras la aprobación de los presupuestos

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las 4 semanas, que rigen actualmente, a 5 semanas. ¡Y por fin ha llegado!  Desde ABA Abogadas, Elena Benítez, especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral profundiza en el tema.

Esta sería la segunda ampliación que se produce en un plazo de dos años. Antes, los recientes papás tenían derecho a disfrutar con sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de quince días. Con efectos del 1 de enero de 2017, ese permiso quedó ampliado a cuatro semanas y, tras el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PP y Ciudadanos -y tras aprobarse los PGE-, los padres de niños nacidos a partir del 5 de julio de 2018, tienen derecho a un permiso de cinco semanas. De esta manera, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso.

La tendencia a equiparar, o al menos intentarlo, el permiso de paternidad al de maternidad, supone una adecuación de las leyes a la sociedad actual. Una sociedad, en la que en el modelo familiar tipo, ambos progenitores están presentes en el cuidado y atención de los hijos. Atrás ha quedado la unidad familiar en la que era la madre quien renunciaba a su proyección profesional para poder atender a los hijos, mientras que era el padre quien realizaba amplias jornadas laborales para poder mantener a la familia. Prueba de esta nueva realidad social lo constituye el incremento de custodias compartidas que han sido otorgadas en un procedimiento de separación o de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como en un escenario contencioso.

Read More




Leave A Comment

More News

SerPadres.es

PeopleEnEspanol.com:

ELLE Site

Noticias sobre Mujeres

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.