Add to favourites
News Local and Global in your language
21st of October 2018

Deportes



Casos famosos de racismo en el fútbol mundial

El arquero de Rionegro Águilas, Lucero Álvarez, es el primer jugador que se castiga en el fútbol colombiano por insultos racistas. Solamente hubo dos antecedentes de este tipo en el país, y en ambos casos, relacionados con hinchadas. 

En marzo de 2012, la Comisión Disciplinaria sancionó al Deportivo Pasto con una multa de 11 millones de pesos. Hinchas de ese equipo trataron de "simios" a los jugadores Dhawlim Leudo y Carmelo Valencia, que en esa época jugaban en Equidad. 

En febrero de 2014, la Dimayor castigó por la misma causa a Cortuluá, con una multa de 6,1 millones de pesos, luego de que hinchas de ese equipo lanzaran insultos racistas a jugadores del club Expreso Rojo.  

El racismo y la discriminación son castigados fuertemente en el fútbol internacional. Estos son algunos de los casos más importantes:

El caso Cardona: por rasgos físicos

Muy recordada es la sanción que recibió el colombiano Edwin Cardona luego de hacer actos ofensivos contra los jugadores de Corea del Sur, por sus rasgos físicos. El jugador recibió un castigo de 5 partidos amistosos sin poder jugar con la Selección, entre ellos los previos al Mundial y los recientes de la fecha Fifa. Finalmente no fue a Rusia. "No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, el país o la raza, pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó le pido mil disculpas", dijo después el jugador.

Insultos en las tribunas: Rusia, antes del Mundial

Meses antes del inicio de la Copa del Mundo, hubo cánticos racistas hacia jugadores franceses, entre ellos Paul Pogba, durante el amistoso que Francia ganó por 3-1 a Rusia en San Petersburgo. La Fifa abrió un proceso disciplinario contra la Federación rusa por el caso. Francia se coronó campeona del mundo en suelo ruso con un equipo con mayoría de jugadores con raíces africanas.

Jugadores discriminados: Balotelli, siempre en la mira

El delantero italiano de origen ghanés ha denunciada en reiteradas ocasiones ser víctima de insultos racistas en los estadios donde ha jugado, en Italia, Inglaterra y en Francia. En 2017 preguntó con ironía en sus redes sociales si es que el racismo era legal en Francia...

El nacionalismo de los 'radicales'

Un caso reciente de racismo en el fútbol se registró en la liga rusa, donde los hinchas radicales del club Torpedo de Moscú, de segunda división, influyeron abiertamente en la no contratación del jugador Botaka-Yoboma, futbolista ruso de origen congolés de 19 años que ya había formado contrato. “No podemos tener negros en los colores de nuestro club, nuestros jugadores son blancos”, dijeron los radicales en un comunicado. Desde el club dijeron que frenaron el traspaso por razones económicas.

Gritos racistas: un colombiano, víctima

También es muy recordada la denuncia pública del delantero Carlos Darwin Quintero, quien en el 2015, cuando jugaba en el América mexicano, recibió insultos racistas por parte de hinchas de Toluca. Al delantero, que ahora juega en el Minnesota United, le gritaban "simio", en una de las expresiones racistas que más ha intentado combatir la Fifa en los estadios de todo el mundo.

De jugador a jugador: el caso Lerma

Otro colombiano que ha denunciado ser víctima de comportamientos racistas es el volante Jéfferson Lerma, cuando jugó en el Levante de España. El volante reveló en su momento que el futbolista del Celta de Vigo, Iago Aspas, lo insultó en la cancha con el comentario "negro de mier...".

DEPORTES

Read More




Leave A Comment

More News

Noticias del Deporte en

EL TIEMPO.COM - Deportes

EL UNIVERSAL - Deportes

Fútbol

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.